Resúmenes de algunas notas periodísticas

Diario AMBITO FINANCIERO
Hamlet de W.Shakespeare
Es destacable el aporte de Ercilla Alonso en escenografìa ,vestuario y especialmente en el diseño de màscaras con reminiscencias zoomòrficas que hicieron màs sugerente la fuerza dramàtica de los personajes.
Julia Pereira


Semanario LA UNION
Hamlet

Lo màs sorprendente de la presentaciòn ,es el notable acierto que caracteriza a la escenografìa y a los vestuarios de Ercilia Alonso dentro de un presupuesto evidentemente restringido .Los colores oscuros sugieren el àmbito tenebroso y criminal . Los tonos brillantes de los ropajes de los còmicos ambulantes con su violento contraste connotan eficazmente a travès de algo que podrìa definirse como grotesco.

 

Diario CLARIN

“Hamlet”

La Escenografìa , el vestuario y las màscaras de Ercilia Alonso poseen admirables valores y brillan en la atractiva puesta en escena. Un trabajo unánimemente elogiado por la crìtica y que tiene escenografìa y vestuario de Ercilia Alonso
Ròmulo Berruti


Diario LA RAZON
“Hamlet “
El juego posible en esta puesta està logrado por la concepción del espacio escènico : La disposición en dos niveles que plantea Ercilia Alonso , recuerda al espacio isabelino y en forma casi semicircular las diversas posibilidades de entradas y salidas para los personajes bièn resueltas por la austera escenografìa .No solo sugiere el universo dramàtico y añade un efecto de expectativa sino que contribuye a la fluidez de la acciòn Aida Glacanà


Diario LA PRENSA
“Blues de la calle Balcarce “ Teatro Abierto
La escenografìa y el vestuario de Ercilla Alonso combinan lo ridìculo con lo serio de manera muy acertada
Ana Seoane


Diario AMBITO FINANCIERO
“Los Blues de la calle Balcarce”
El vestuario es otro de los aspectos de rotundo ingenio .Sin un despliegue fabuloso como es obvio cuando no hay dinero a granel fue concebido con bellas ideas .


Diario LA NACION
“Los Blues de la calle Balcarce “
La escenografìa y el vestuario de Ercilia Alonso reflejan àmbitos y signos distintivos de estos personajes singulares habitantes de un mundo confuso en el que todavía no se ha instalado la verdadera democracia .
Osvaldo Quiroga


Diario CLARIN
“ Los Blues de la calle Balcarce “
A base de logradas caracterizaciones maquillajes y vestuarios de E. Alonso. el grupo de entorchados se roba el espectáculo Logrados àmbitos y distintos son la quinta de Olivos y la Casa Rosada .
Ròmulo Berruti


Diario LA NACION
“ Los Derrocamientos “
Responsable de la escenografìa y el vestuario es Ercilia Alonso . Elogiamos el segundo rubro .En pocas representaciones se ha dedicado tanto afàn y oficio como en Los Derrocamientos . Variado , rico en ideas y lo que es màs importante coherente con la puesta en escena .
Blanca Rèbori

ARGENTORES
Sociedad Argentina de Autores
( resumen de nota )
Señora Ercilia Alonso
El premio otorgado para nuestro lugar como el MEJOR STAND INSTITUCIONAL de la feria del Libro es solo un aspecto del significado que su concepción logrò .Desde un primer estadio de investigación personal y surgiendo de las entrañas de nuestro patrimonio cultural que mejor nos representa ,nuestra biblioteca pudo plasmar en el arte escenogràfico y las condiciones materiales de interacción que ese arte implica , la original puesta del CAFÉ LITERARIO en su amplia funcionalidad artìstica .
Emilio Vieira Agustín Perez Pardilla

Diario LA NACION
“Chùmbale” cine
Un antiguo del barrio de Boedo que durante varios años sirvió como estudio televisivo y se transformó gracias a la creatividad de la escenògrafa Ercilia Alonso en una casa de amplio patio y macetas en flor , dormitorio amueblado al mejor gusto de nuestros abuelos y comedor de mesa grande y hamaca de mimbre .
Adolfo C. Martinez


Diario HORA CERO
( resumen de nota )
La escenografìa es una dimensiòn presente en la vida al igual que el vestuario .Para la diseñadora Ercilia Alonso la escenografìa es parte de lo cotidiano.
Horacio Lapuncina


Revista STAND Y VIDRIERAS
( resumen de nota )
Ercilia Alonso y su socia dos maquetistas capaces de transformar un sueño en realidad .Cuando nos retiramos del taller llevàvamos impregnada la imagen de dos descendientes de aquellos viejos constructores de catedrales , capaces de hacer maravillas arquitectònicas pero estas jóvenes con jean y moran en el barrio de La Boca .
Grassi


Diario CLARIN
Macbeth
La escenografìa de Ercilia Alonso el vestuario y las luces , otorga buenos climas dando otro mèrito a la obra Luis Mazas


Revista MERCADO
La escenografìa fuè de vital importancia y corriò por cuenta de Ercilia Alonso..Se hizo una trinchera de 8 mts y se filmò el comercial basado en la película de Chaplin “Armas al hombro “
Sofìa Lalanne


Diario EL DIARIO
“El Partener “
Relevante la Escenografìa y Vestuario de Ercilia Alonso
Roberto Schneider


Fundaciòn LA FRATERNIDAD
Resumen de nota : “ Navidad junto al rìo "
Estimada Ercilia compartimos contigo el èxito obtenido en nuestra exposición Navidad junto al Rìo . Tu profesionalidad puesta a nuestro servicio , la incondicional y desinteresada colaboración , nos hablan de tu alma generosa y espìritu solidario Ana Marìa Devetac
Presidente


Diario AMBITO FINANCIERO
“Ricardo II”
Solo encuentra interesantes planos en lo visual (Escenografìa y Vestuario ) de Ercilia Alonso .
Ana Seoane


Diario UNO
“ Aida “ Mega ôpera
La Escenografìa colosal de Ercilia Alonso con un frente tapizado en figuras egipcias en relieve de tono ocre .Atràs los triàngulos piramidales y las puertas por donde los protagonistas irrumpiràn o se retiraràn. Las escaleras conectan los niveles y por ellas circulan cientos de soldados y el pueblo etìope cautivo .El marco es imponente la iluminación justa. Un espectáculo maravillosos sorprendente.
Horacio Lapuncina

Diario El DIARIO
La Ôpera fuè un trabajo a pulmòn
Ercilia Alonso es Artista plàstica y Escenògrafa .Su toque personal se destaca en propuestas de estilos diversos .Con màs de 25 años de trayectoria estuvo a cargo del diseño ,realizaciòn y direcciòn escenogràfico de las puestas de las òperas Aida y Carmen en las orillas del Paranà . Carlos Marin


Diario EL DIARIO
“AIDA “
Antiguo Egipto . La cuidada escenografìa fuè uno de los puntos altos del espectáculo .Majestuosidad ,la deslumbrante escenografìa y las logradas actuaciones dieron brillo a una noche inolvidable junto al rìo .
Carlos Marìn


Diario EL CLARIN
“El Gato Negro “
Solo mitigado por la buena escenografìa de Ercilia Alonso tal vez lo mejor del espectáculo .Lleva al frente los delirios de Poe y lo traduce con riqueza de matices
Luis Mazas .


Diario LA NACION
“ El Invitado “
Las màscaras y los elementos escenogràficos aportan elementos sustanciales a una puesta en escena atenta a los detalles. Entre estos signos dramàticos el vestuario de Ercilia Alonso es estupendo . Hay en el ambigüedad , perfecta armonìa con el conjunto y sobre todo ideas relacionadas con el mundo interno de los personajes .
Osvaldo Quiroga


Diario LA PRENSA
“ El invitado “
El vestuario de Ercilia Alonso tambièn juega un rol importante de notorio significado fetichista y las màscaras , muñecos y maquillajes.
Juan Carlos Fontana


Diario HORA CERO
DISEÑO ESCENOGRAFICO EN ESPACIO HORA CERO 1997
La exposición de Ercilia Alonso muestra a la escenografìa como una dimensión presente en la vida, al igual que el vestuario. El cotidiano es como una especie de gigantesco escenario en donde cada persona desarrolla su papel

 

Revista FERIAS Y CONGRESOS
Stand Teatro Cervantes
Este stand diseñado por la Escenògrafa Ercilia Alonso y C.N hizo revivir la ilusiòn y la fantasia escènica a cada alma que corriò el telòn y asomò su nariz para averiguar que sucedía en aquel escenario decididamente atractivo que fuera distinguido tan oportunamente y listo para la funciòn .

Resúmenes de algunas notas periodísticas sobre exposiciones de pinturas


Exposición ;Fundaciòn Banco Ciudad 5 / 7 / 95
Muy interesante apreciar la labor de una artista de gran sensibilidad y talento evidenciado en sus paisajes donde una nueva luz se pone de manifiesto , o en sus rostros donde su lìnea , su color y su expresividad dan brillo al dominio de la técnica, del que Ercilla hace gala .
Mercedes Sassano
Jefe. Act. Culturales

 

DIARIO Clarín
Panorama de la plàstica En la Fundaciòn Banco De la Ciudad 17 / 7 / 95
Pinturas de Ercilia Alonso en paisajes y personajes de gran expresividad y fino sentido del color Bisemanario EL CIVISMO


Ciudad de Lujàn 10 y 12 de nov. 1994
Magia y color
La obra de Ercilia Alonso delata a una creadora que amalgama con notable fluidez una serie de conocimientos que le permiten arribar a trabajos de inusitada belleza plàstica .Sus incursiones en las artes decorativas ,la escenografìa, la plàstica el teatro y el cine , han cimentado una personalidad rica que propone desde la faz visual un planteo tan atractivo como màgico . Con oras inscriptas en la figuración Alonso da cuenta de ahondar en la bùsqueda de una naturaleza a la que exhibe viva plena y con una luminosidad radiante. Hay sugerencia en sus colores y magnetismo en su expresión . En suma una obra para deleitar

CROMATISMI D”OLTREOCEANO NEL NUOVO MILLENNIO
Patrocinio del Assesorato Alla Cultura Della Provincia Di Roma
( Resumen de Nota ) 28 / 10 / 2000
L” Argentina , in unione con L”intero continente americano ,si impegna con i suoi artista nella diffusione del suo noto linguaggio- E”lei , dunque ,che con tutte le sue forze , le sue forme di colore e il tempo , le proprie potencialita, ogni sua posibilità ,procede , passo dopo passo , verso l”orizonte del 2000.
Iris Perutic Burcio
Assessore alla Cultura


Diario HORA CERO
Secciòn Cultura ( .Resumen de nota )
Los colores de la Vida
La serie “ Verde y vida “testimonia la imploración del árbol .El color de Paranà le llenò y le transformò la mente. Con una imagen figurativa nutrida de aires impresionistas y expresionistas a la vez Alonso trata una temàtica social : De variados viajes por el mundo Alonso recoge el alimento para ese tono narrativo en el que contrasta progreso riqueza y pobreza .Y en este caso aparece en el entrevero el árbol pero humanizado .


Diario El DIARIO
Exposición “ Conciencia por la vida “
Resumen de nota . Pàgina del jueves
25 / 7 / 1996
Con un mensaje de defensa del medio ambiente la exposición “ Conciencia por la vida “ proclamò y dejò boquiabierto a màs de uno .En efecto el diàlogo con Alonso permitiò advertir toda la energìa que tiene puesta en esta actividad y las ideas que ha logrado plasmar para que esta muestre sea diferennte .
Carlos Marin


El DIARIO
CREATIVA EXPOSICION DE ARTE .
( Resumen de nota )
Muestra pictòrica a favor de la ecologìa . La muestra de Ercilia Alonso cuya inauguración prometìa sorpresas y singularidad, hizo que felizmente gran cantidad de pùblico asistiera a la exposición , algo no habitual en las inauguraciones de muestras pictòricas .Ademàs de presenciar una deliciosa sorpresa lo màs interesante es que los cuadros de Ercilia Alonso bièn valen una visita a la sala Mayo por lo valorable de su mirada , y sobre todo por el manejo de los amarillos y ocres que fascinaron a màs de uno.


DIARIO HORA CERO
MUSEO HISTORICO
PINTURA POR LA VIDA
( Resumen de nota ) 24 / 7 / 96
La inauguración estuvo enmarcada dentro de una original propuesta en la que un anfitrión guió al público a través de la obra de la artista .Además para lograr una mejor comprensión del mensaje por los espectadores , Alonso incluyó poemas de diferentes autores entre los cuales están los de su padre el Dr. Josè Alonso Delgado.


Diario CLARIN
Panorama de la plàstica
12 / 3 / 96
Invitada por el área de Cultura de San Carlos de Bariloche , la escenògrafa y pintora Ercilia Alonso presenta en esa ciudad una muestra de pinturas que tiene como motivo el dolor por la mutilación y la muerte del árbol .Con la sensibilidad de siempre Alonso plasma en esta serie las distintas etapas del crecimiento hasta su mutilación.


Diario HORA CERO
2ª secciôn (resumen de nota )
Ercilia Alonso expone en Bariloche compartiendo el leit motiv de esta muestra con el dolor producido por la mutilación a la naturaleza.


MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
Es nuestro deseo promover los lazos culturales entre ambos países y nos resulta grato constar con embajadoras de este nivel artístico como la señora Ercilla Alonso .
Miguel Angel Rossi


DIARIO PATAGONICO
EL CORDILLERANO 22 / 2 / 96
Ercilia Alonso se ha inspirado en el árbol , su humanización como ser vivo y su mutilación indiscriminada por la mano del hombre .Son obras realizadas por quien tiene un amplio dominio del espacio .


CAMARA ARGENTINA DE EXPORTADORES
Ercilla Alonso Artista Plástica Argentina de trayectoria Internacional ha expuesto parte de sus obras en la Feria Intencional de Santiago de Chile FISA Durante este evento la artista argentina ha recibido y acogido , con gran merecimiento el elogio de la prensa televisiva y el pùblico en general .
Marta Alonso
Coordinadora Pabellón Argentino


Diario HORA CERO 2 /3 / 1994 ( Resumen de nota )
Paranâ me permite pintar màs Ercilia Alonso es una artista que logrò encauzar su creatividad a través de una amplia gama de expresiones visuales. Lo interdisciplinario pone su sello en cada obra de arte , que puede imapactar en una galeria , en forma de cuadro , escultura , o en un escenario , donde esta artista diseña la escenografìa o el vestuario , o por televisión en un aviso publicitario .


BANKOGH
Lee Gardens saloom
Ms Ercilia Alonso has held and art exhibition and her work has been very successful among the public, mostly because her style is very different fron our Asian perspective .We thank her for her presence .
Mr Sprasong Rujihai


GUANGZHOU Magacine.
Mrs Ercilia Alonso has held as interesting painting exhibition .It has been an enriching experience for as because we been able to stablish links with such a prominent argentine artist .
Mr Qin Lee

Diario Crònica
Resumen de nota
La artista plàstica Ercilia Alonso expone obras de profundo sentir y calidad pictòrica .
M. Pensotti


SEMANARIO ANALISIS DE LA ACTUALIDAD
Noche con cuadros y mensajes que la artista Ercilia Alonso genera conciencia en la defensa por la vida a travès de su profunda temàtica abordada en la pintura .


EMBAJADA DE GRECIA 22 / 10 / 01
La Artista Plàstica Ercilia Alonso expuso en el Centro Cultural de Atenas en la exposición Obras de pintoras Argentinas, sus sentidos cuadros al òleo sobre el Tango Argentino con gran repercusión por su temática y el inteligente manejo del color Spiros Vergos
Consejero de Prensa


El DIARIO
2ª SECCION ---- 23 / 9 /2010
Ercilia Alonso plasmó en el tiempo su espíritu itinerante .La sensible y profunda artista plàstica y escenográfa exhibió en 21 obras lo que denominó "Sentimientos de Viajes " en lo que es la inmortalización de fragmentos de lugares y vivencias de distintos puntos del planeta .Amigos , arte y una partida imaginaria de la mano de la pintura y el talento .
Carlos Marin

 

EL DIARIO Octubre 2018

Ercilia Alonso mostró sus Pintura en la Costa Azul

Desde hace una década Ercilia Alonso transita el camino de la proyección internacional de su obra a través de exposiciones en galerias internacionales. Ferias de arte de Francia, España, Italia y Estados Unidos han acogido la obra de esta artista plastica reconocida en el medio local.